IFIByNE-6

IFIByNE-5

IFIByNE-4

IFIByNE-3

IFIByNE-2

IFIByNE-1

INSTITUTO DE FISIOLOGÍA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
CONICET – UBA – FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

SECOND PRIZE / SEGUNDO PREMIO

The IFIBYNE is a structure both technically economic and efficient, an urban landmark capable of connecting its setting with the city. An image of a structure that is flexible, transparent and adaptable to the transformations of science, where the conception and genesis of this building coexist. The technological proposal  is composed by a double knitted façade that protects from sunlight; solar collectors  for electric and thermal energy on the roof, and the active-passive system of ventilation proposed, transform the building into a technically and economically sustainable piece.

Formally, the building is wrapped by a knitted tissue that protects the research activities  allowing for them to be seen and observed at the same time.

The research industry is exhibited, we may see the researchers with their lab coats, utensils and masks at work. The scientific activity opens itself to the observer without being interfered.

The building responds to the demands of the new scientific and productive developments, increasing the interdisciplinary collaboration by sharing spaces and equipment on an open, flexible and democratic plan; gathering in one single pavillion several research groups, favoring associative synergy.

Introducción

El edificio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias será una pieza singular dentro del predio de Ciudad Universitaria, capaz de constituirse en el emblema visible de la UBA del Siglo XXI, una universidad del más alto nivel internacional que aspira a convertirse en la número uno de la investigación de las ciencias biológicas, mediante el estudio de una amplia variedad de tipos celulares y organismos vivos, incluyendo las plantas.

El IFIBYNE es a un tiempo una estructura técnicamente económica y eficiente, un hito urbano capaz de poner en relación el lugar de su emplazamiento y la ciudad. Imagen de una estructura flexible, trasparente y adaptable a las transformaciones de la ciencia, donde conviven la concepción y génesis de este edificio.
Cabe destacar el positivo impacto ambiental del edificio, el cual conjuga su huella con los parques y los niveles de los rellenos circundantes, de cara al Río de La Plata.
La propuesta tecnológica se compone de una doble fachada tejida que protege de la luz solar; su cubierta con colectores solares para energía eléctrica y térmica y el sistema de ventilación activo-pasivo propuesto, hacen al edificio técnica y económicamente sustentable.
Formalmente el edificio está envuelto por una piel tejida que protege las actividades de investigación y que al mismo tiempo pueden ser vistas, observadas.
La usina de investigación se muestra, vemos a los investigadores con sus guardapolvos, útiles y barbijos trabajando. Se abre al observador la actividad científica sin interferirla.
El edificio responde a las demandas de los nuevos desarrollos científicos y productivos, incrementando la colaboración interdisciplinaria al compartir espacios y equipos en una planta flexible, abierta y democrática; reuniendo en un único pabellón grupos de investigadores propiciando sinergias asociativas.

Objetivos

Se contempla la creación de espacios de investigación multidisciplinaria moderna en un conjunto de ramas de la biología afines entre ellas, en condiciones competitivas del espectro científico internacional que vincula el medio universitario con los desarrollos académicos de grado y de postgrado con extensión al medio educativo, productivo y de servicios-
Este hito de innovación será clave para poder incorporar grupos dirigidos por investigadores jóvenes que deseen volver al país después de su entrenamiento post-doctoral en el extranjero, para lo cual se prevé el crecimiento de las superficies del edificio para albergar a nuevos científicos.

Conceptos / Referentes

La organización del edificio responde a un esquema flexible que interrelaciona los diferentes ámbitos de la investigación científica, sin imponer un orden único sino concentrando dentro de membranas, las diversas funciones.
La piel es un “nido” que contiene y protege a la ciencia. Permite el paso de la luz y al mismo tiempo, detiene gracias a su mayor concentración, el paso de los rayos solares indeseables del noroeste y el oeste.

Créditos

Autores: Arq. Fabián Mario De La Fuente, Arq. Raúl Eugenio Pieroni, Arq. Roberto Rafael Busnelli y Arq. Guillermo Daniel Raddavero
Equipo de Proyecto: Arq. Marta Alejandra Oghiesvski
Colaboradores: Arq. Pablo Casais, Arq. Camila Corti, Alejandra Curuchet, María Florencia Forcinito, Agustín González, Julio González, Silvina Márquez Pessoa, Martín Nicolini. Arq. Rosana Niro, Mariángeles Novelle y Arq. Fernando Vignoni
Asesores: Ing. Jorge Prieto, Ingeniería Estructural; Bernardo Ardito, Ingeniería Eléctrica; Arq. Gianini, Inge. Termomecánica, y H. Geijo, Ing. Sanitaria