Arquitecto FADU UBA
Especialista en Diseño de Mobiliario (DIMO) FADU UBA

Doctorando FADU UBA

Nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1966.
Mientras cursa el primer año de Arquitectura en la FADU UBA es invitado a participar en el armado del libro de trabajos de la cátedra Sanchez Gomez – Berdichevsky – Lopatín.
Este trabajo le posibilitará ingresar a colaborar al estudio Sanchez Gomez | Solsona | Manteola | Santos | Salaberry y asociados durante toda la cursada de la carrera.
Una vez recibido participa en el taller de arquitectura experimental con el arq. Peter Eisenman (USA), organizado en Buenos Aires por el Centro Poiesis (1992).
Realiza sus primeras obras, destacándose el edificio de la calle Cabello, obra que recibe la Mención Honorífica del Premio Década de la Universidad de Palermo y la Fundación Blanca Tusquets de Barcelona (2005).
Paralelamente desarrolla su actividad académica en la FADU UBA, en la materia electiva “Arquitectura y Maqueta” y la materia “Arquitectura”.
Es socio fundador del Museo de Maquetas de la FADU UBA, espacio destinado a preservar todos los estudios realizados en la materia electiva y reconocido como tal por la Ciudad de Buenos Aires.
Por iniciativa del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella, su director, el arq. Francisco Liernur, los convoca a la realización de un taller de arquitectura experimental sobre la obra de John Hejduk. Esta experiencia le permitirá conocer en persona al influyente arquitecto americano y desarrollar junto a su equipo el proyecto “Theatre Mask”, construido con el apoyo de la Fundación PROA, en el barrio de La Boca (1998-1999).
Durante el 2001 y el 2002 cursa y se gradúa en la Carrera de Especialización en Diseño de Mobiliario (FADU-UBA), carrera de especialización homologada por la CONEAU. Actualmente se encuentra desarrollando su tésis doctoral «Conciencia arquitectónica de la técnica en la Arquitectura» en la FADU UBA.

Junto a Ricardo Blanco y Gastón Girod fundan Team Fierro, Muebles de Autor, una cooperativa de diseño, que produce mobiliario de distintos diseñadores argentinos. Con esta experiencia reciben distintas distinciones y publicaciones en el plano local e internacional y participan en ferias de diseño en Frankfurt, Utrech y Montevideo. La silla Ovalo, diseño compartido entre Busnelli-Blanco-Girod, es seleccionada para formar parte de la Colección Permanente de Diseño del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MAMBA).

Entre sus trabajos y distinciones podemos destacar:

Titular del estudio BUSNELLI arquitectura.

Secretario General Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo – CPAU (2018-2017).

Miembro del Colegio de Asesores y Jurados de Arquitectura de la Sociedad Central de Arquitectos – SCA (2010/2013) – (2013-2017).

Miembro del Comité evaluador del «Sello del Buen Diseño», Plan Nacional de Diseño, Ministerio de Industria (2013-2015).

Secretario General la Sociedad Central de Arquitectos – SCA (2010/2013).

Pro secretario de la Sociedad Central de Arquitectos – SCA (2007/2010).

Presidente de la Subcomisión de Asuntos Culturales y Sociales de la Sociedad Central de Arquitectos – SCA (2007/2010).
Miembro del Tribunal de Honor Grupo A de la SCA (2004/2007).

En su foja académica:

Secretario de Coordinación Ejecutiva del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Profesor Titular Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín (UNSAM).

Coordinador Proyecto de Investigación: «Atlas de residuos sólidos industriales del partido de Gral. San Martín: Proyectos de reutilización-reciclado y modelo de gestión de productos innovadores para la construcción local». Convocatoria para Proyectos de Investigación Orientados PIO CONICET-UNSAM 2015-2016. Disciplina: KT1 Desarrollo tecnológico y social proyectos complejos.

Profesor Adjunto Regular de la FADU / UBA.

Vice-director del Museo de Maquetas de la FADU, UBA (Resolución DAR Nro. 241 de fecha 20 de marzo de 2009).

Miembro de la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Diseño del Espacio Interior, FADU, UBA. (Resolución Consejo Directivo FADU Nro.321 del 23 de junio de 2016).

Miembro de la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Diseño de Mobiliario (DIMO), FADU, UBA (Resolución Consejo Directivo Nro.304 del 23 de junio de 2016).

Miembro del Comité Científico de la 9 Conferencia del Internacional Forum on Urbanism 2016 (IFoU), en la FADU UBA, «Del Conocimiento al desarrollo», en la sección Escalas.

Profesor en la Maestría de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, Módulo Tecnologías Alternativas. (2017).

Profesor en la Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina, FADU UBA. Módulo Tecnología y Medio Ambiente. (2017).

Profesor Titular  de la Facultad de Arquitectura de la UP (Universidad de Palermo), (2015-2010).

Profesor invitado a la Facutad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Istmo (UNIS-Guatemala), del Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato Di Tella (CEAC), la Universidad de Shinshu en Nagano y de la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS).

Dictó el taller de arquitectura experimental junto al arq. John Hejduk, decano de la Cooper Union School of Arts and Architecture de New York. Recientemente ha sido el invitado internacional en el X Encuentro de Arquitectura Latinoamericana, en Oruro, organizado por la ENEA (2011) y a la Semana de la Arquitectura Iberoamericana en Guatemala, organizado por la Universidad del Istmo de ese país (2011).

Director de Tesis en la Maestría de Diseño Avanzado de la FADU UBA.

Seleccionado Par Evaluador de Facultades de Arquitectura. Programa de acreditación año 2016.  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU.

De su gestión en la SCA se destaca: Convenio entre la SCA y Cancillería Argentina para la organización de las Bienales Internacionales, Curador Espacio Argentino Bienal San Pablo 07, Curador Adjunto Espacio Argentino Bienal de Venecia 2008 y 2010. Ciclo “Nuevas Visiones Nuevas Arquitecturas” realizado en el Marq. Durante los años 07, 08 y 2009. Ciclo Obra Reciente ediciones 2008 al 2014, Muestra Obra Reciente Argentina en el COAM de Madrid. Creador de la Subcomisión de Diseño SCA y del Ciclo ARDI (Arquitectura+Diseño).

De su labor profesional se destacan diversas viviendas y edificios en altura e institucionales; diseño de equipamiento y mobiliario.
Entre sus distinciones se destacan: Mención Honorífica “Premio a la mejor intervención en el Casco Histórico de la CABA” SCA (2013), 14 Premio Bienal SCA CPAU-Mención categoría 2 ensayos publicados (2012), Primer Premio mejor diseño de Fachadas XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2011), Tercer premio Concurso Internacional Area Central de Posadas (2011) , World Architecture Awards Seven Cycle (2010), Primer Premio Joven generación VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, “Estudios Cabello 3767” Mención Honorífica Premio Decada 2005 otorgado por la UP (Argentina) y la Fundación Tusquets (Barcelona), “Estudios Besares” Selección Premio Decada 2009 otorgado por la UP (Argentina) y la Fundación Tusquets (Barcelona), Segundo Premio Concurso Nacional Sede IFIByNE (2008), Tercer Premio Concurso sede del CPAU (2005), Primer Premio Concurso para el ordenamiento urbano del área central de Bahía Blanca (2004), Mención Honorífica en el Concurso del Centro Cìvico Beirò y en el Concurso Nacional para la Plaza de la República.
Fue seleccionado parte de la muestra “33 Estudios Argentinos para el próximo Milenio” de la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Bs.As.

En su rol de curador se destaca la muestra «Arquitectura, Naturaleza y Habitat» en el Centro Cultural Cervantes de la Ciudad de Tokio, Japón (2014), «Antipodas 12» Centro Bonekura Nagano, Japón (2012), “Pensar, construir y enseñar” en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural El Tunel del Colegio de Arquitectos de Rosario y el Cabildo de Córdoba, “Antípodas” tres visiones de la arquitectura japonesa desde la FADU (octubre 2010), “Animales Urbanos” muestra de equipamiento urbano curada junto con Ricardo Blanco y expuesta en el MARQ (diciembre 2009), ), “Diseño de Mobiliario” en el MARQ (octubre 2004) “Virtual room” performance a partir de la obra del artista alemán Wolfgang Luh entre la FADU UBA y la Universidad de Kasel, Alemania (2003), “Diseño de Mobiliario Argentino Actual” en el Centro Cultural Recoleta (diciembre 2003), “Murales” muestra de la obra del artista plástico Perez Celis en la FADU (julio 1999).
Curador del envío argentino a la VII Bienal de Sao Paulo, 2005/2007/2011. Curador adjunto para el espacio argentino en la X Bienal de Venecia 2006/2010.

Curador de la Revista de la SCA nro. 239 «Obra reciente» y nro. 248 «Ser Sustentable II» (2013).

Editor Invitado Revista Rita, revista española indexada de textos académicos, Nro. 8 Argentina (2017).

En su rol de expositor en muestras unipersonales se destaca la Exposición de los trabajos de BUSNELLI ARQUITECTURA en el Centro Cultural Bonekura de la ciudad de Nagano, y en la Universidad de Ciencias de Tokyo, Japón, (octubre 2010); y en muestras colectivas como “Pintura Fresca” organizado por el centro DAR en la FADU (2009) “Balance Diseño Industrial Argentino 2000-2005” organizado por el MAMBA en la Sede del Correo Argentino (julio 2007), “Materia Prima” junto al Grupo 2×4 en la Galería Ruth Benzacar (febrero 2004) y “Dibujos de Arquitectos Escuela de Buenos Aires” organizada por el CAYC (julio 2004).

Es autor de los libros: «Alpha Space», «Antipodas 12»,  “1 en 1”, “Cuerpo y Sustancia”, “Diseño de Mobiliario Argentino Actual”, “Diseño de Mobiliario 04” y co-autor del libro “480 estudios sobre el espacio”.
Sus trabajos y escritos fueron publicados en las revistas: «12 Casas» de Tejo Ediciones (Argentina),  Scalae (Argentina/España), ec espacio contemporáneo (Argentina), Summa + (Argentina), Revista 90+10 (Argentina), Sociedad Central de Arquitectos (Argentina), Arquitectura Andina (Argentina), Contextos FADU-UBA (Argentina), Mountain Houses (Argentina/España), Vivienda del Periódico Mercurio (Chile), Proyecto (Colombia), Habitat (Colombia) y en los libros Casas Sudamericanas (Argentina/España) y “Houses of the World” editorial Trama (Ecuador), Arquine (Mexico), entre otras.

 

 

Architect – FADU UBA

MBA Furniture designer – FADU UBA

Doctorando FADU UBA

 

Born in the city of San Miguel de Tucuman, Argentina, in 1966.

While he is studying Architecture in the Fadu UBA, he is invited to participate in the armed book work of the chair Sanchez Gomez – Berdichevsky – Lopatín.

This work will allow him to enter the studio to collaborate Sanchez Gomez | Solsona | Manteola | Santos | Salaberry and associates throughout the attended the race.

Once graduated from the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU, UBA) participates in the workshop of experimental architecture with the arch. Peter Eisenman ( USA), organized in Buenos Aires by Poiesis Center from FADU UBA (1992).

He makes his first professional work, highlighting the Cabello Street building, work that receives Honorable Mention of the Decade Award from the University of Palermo and Barcelona, promoted by the Blanca Tusquets Foundation (2005). Parallel develops its academic activity in the Fadu UBA, in the elective chair «Architecture and Model» and the subject «Architecture».

He is a founding partner of the Museum of Models of the Fadu UBA, preserved space for all studies in elective and recognized as such by the City of Buenos Aires.

By the Centre for the Study of Contemporary Architecture at the Universidad Torcuato Di Tella , it calls for the accomplishment of a workshop of experimental architecture with architect John Hejduk . This experience will allow him to meet in person the influential American architect and develop with his team the «Theatre Mask» project, built with the support of the Proa Foundation in La Boca (1998-1999).

During 2001 to 2003 courses and graduated in the Specialization in Furniture Design (Fadu-UBA), career specialization approved by the CONEAU. He is currently developing his doctoral thesis «Awareness architectural technique in Architecture» in the Fadu UBA.

Along with Ricardo Blanco and Gaston Girod founded Team Fierro, furniture Author, a cooperative design, producing furniture from different Argentine designers. With this experience receive different awards and publications in the local and international level and participate in design fairs in Frankfurt, Utrecht and Montevideo. Ovalo chair, shared between Busnelli-Blanco-Girod design is selected to be part of the Permanent Collection of Design Museum of Contemporary Art of Buenos Aires (MAMBA).

Among his distinctions can include:

  • Secretary General the Profesional Council of Buenos Aires – CPAU (2018/2017).
  • Member of the evaluation committee «Seal of Good Design», National Design Plan, Ministry of Industry (2013-2015).
  • Secretary General the Central Society of Architects – SCA (2010/ 2013).
  • Member of the College of Architecture Advisors and Judges of the Central Society of Architects – SCA (2010/2013- 2013 / 2017).
  • Pro Secretary of the Central Society of Architects – SCA (2007/2010).
  • President of the Subcommittee on Cultural and Social Affairs of the Central Society of Architects – SCA (2007/2010).
    Member of the Court of Honor Group A of the SCA (2004/2007).

Academic:

  • Assistant Professor of Architecture at FADU, UBA.
  • Vice – director of the Models Museum of UBA FADU, (Resolución DAR Nro. 241 de fecha 20 de marzo de 2009).
  • Member of the Academic Committee of the Specialization Course in Interior Space Design, FADU, UBA. (Resolution FADU Directive Council No. 1321 of June 23, 2016).
  • Member of the Academic Committee of the Specialization Career in Furniture Design (DIMO), FADU, UBA (Resolution Board of Directors No. 304 of June 23, 2016).
  • Member of the Scientific Committee of the 9th Conference of the International Forum on Urbanism 2016 (IFoU), in the FADU UBA, «From Knowledge to Development», in the Scales section.
  • Director of Thesis in the Master of Advanced Design of the FADU UBA.
  • Professor in the Master of Architecture and Urbanism of the National University of Córdoba, Alternative Technologies Module. (2017).
  • Professor in the Master of Urban Habitat and Poverty in Latin America, FADU UBA. Technology and Environment Module. (2017).
  • Secretary General Institute of Architecture and Urbanism, University of San Martín (UNSAM).
  • Titular Professor Institute of Architecture and Urbanism, University of San Martín (UNSAM).
  • Coordinator of the Research Project: «Atlas of industrial solid waste from the Gral. San Martín party: Reuse-recycling projects and management model for innovative products for local construction». Call for Projects of Oriented Research PIO CONICET-UNSAM 2015-2016. Discipline: KT1 Technological and social development complex projects.
  • Selected for the Evaluator of Architecture Faculties. 2016 accreditation program. National Commission for University Evaluation and Accreditation, CONEAU.
  • Titular Professor of Architecture at University of Palermo (UP) 2015 – 2010.
  • Guest professor at: Faculty of Architecture and Design at the University of Istmo (Guatemala), the Center for Studies of Contemporary Architecture Torcuato Di Tella University, Shinshu University in Nagano and Tokyo University of Science professor.

He dictated the architecture experimental workshop with architect John Hejduk, dean of the Cooper Union School of Arts and Architecture of New York. He has recently been the guest at the X International Meeting of Latin American Architecture in Oruro, organized by ENEA (2011) and the Latin American Architecture Week in Guatemala, organized by the Universidad del Istmo in that country (2011).

  • Its management in Centre Society of Architects (SCA) stands: Agreement between the SCA and Chancellery Argentina for the organization of international biennials, Curator Space Argentine Biennial San Pablo 07, Curator Deputy Space Argentino Venice Biennale 2008 and 2010. Cycle «New Visions New Architectures» made in the Marq. During the years 07, 08 and 2009. Recent Work Cycle editions 2008 to 2014, Argentina Shows Recent Work in the COAM Madrid. Creator of the Subcommittee on Design Cycle SCA and ARDI (Architecture + Design).
  • In his role as curator stands: The exhibition «Architecture, Nature and Habitat» in the Cervantes Cultural Center of the City of Tokyo, Japan (2014), «Antipodas 12» Center Bonekura Nagano, Japan (2012), «Think, build and stands teach «in the Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural El Tunel College of Architects of Rosario and Cabildo of Córdoba,» Antipodes «three visions of Japanese architecture from the Fadu (October 2010),» Urban Animals «shows equipment cured urban along with Ricardo Blanco and exhibited at the MARQ (December 2009),), «furniture Design» at the MARQ (October 2004) «Virtual room» performance from the work of German artist Wolfgang Luh between the Fadu UBA and University of Kasel, Germany (2003), «Current Argentino furniture Design» at the Recoleta Cultural Center (December 2003), «Murals» shows the work of artist Perez Celis in the Fadu (July 1999).

Curator of the Argentine participant in the VII Bienal de Sao Paulo, 2005/2007/2011. associate curator for the Argentine space in the X Venice Biennale 2006/2010.

  • In his role as exhibitor in single samples: The Exhibition of the work of architecture in the Bonekura BUSNELLI Cultural Centre Nagano City stands out, and the University of Sciences in Tokyo, Japan, (October 2010); and in group shows like «Fresh Paint» organized by the center in the Fadu DAR (2009) «Balance Argentine Industrial Design 2000-2005» organized by the MAMBA at Headquarters Correo Argentino (July 2007), «Materia Prima» by the 2×4 group in Gallery Benzacar (February 2004) and «Drawings of Architects School of Buenos Aires» organized by the CAYC (July 2004).

Professional:

  • Titular of BUSNELLI study of architecture.

Prizes: Mención Honorífica “Premio a la mejor intervención en el Casco Histórico de la CABA” SCA 2013, Mención Honorífica premio Bienal SCA CPAU 2012 Categoría ensayos publicados: libro “1 en 1”, Tercer premio Concurso Internacional Costanera de Posada, Quinto premio Concurso Nacional Escollera Norte Mar del Plata Argentina 2011, World Architecture Awards Seven Cycle 2010, Primer Premio Joven generación VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, “Estudios Cabello 3767” Mención Honorífica Premio Decada 2005 otorgado por la UP (Argentina) y la Fundación Tusquets (Barcelona), “Estudios Besares” Selección Premio Decada 2009 otorgado por la UP (Argentina) y la Fundación Tusquets (Barcelona), Segundo Premio Concurso Nacional Sede IFIByNE (2008), Tercer Premio Concurso sede del CPAU (2005), Primer Premio Concurso para el ordenamiento urbano del área central de Bahía Blanca (2004), Mención Honorífica en Concurso Centro Cìvico Beirò y en el Concurso Nacional Plaza de la República. Fue seleccionado parte de la muestra “33 Estudios Argentinos para el próximo Milenio” de la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Bs.As.

His design of “Ovalo Chair” has been selected for the MAMBA (Buenos Aires Museum of Modern Art) permanent collection of argentinean design.

BUSNELLI ARQUITECTURA exhibition at Bonnekura Cultural Center, Nagano, Japón, (october 2010).
Publications and books:

Curator of the Magazine of the SCA no. 239 «Recent work» and nr. 248 «Be Sustainable II» (2013).

Guest Editor Rita Magazine, Spanish journal indexed of academic texts, No. 8 Argentina (2017).

He is the author of the books: «Alpha Space», «Antipodas 12», «1 in 1», «Body and Substance», «Designing Current Argentino Furnishings», «Furniture Design 04» and co-author of the book «480 studies on space. »

His work and writings were published in magazines: «12 houses» Tejo Editions (Argentina), Scalae (Argentina / Spain), ec contemporary space (Argentina), Summa + (Argentina), Revista 90 + 10 (Argentina), Society Central de Arquitectos (Argentina), Architecture Andina (Argentina), Contexts Fadu-UBA (Argentina), Mountain Houses (Argentina / Spain), Housing newspaper Mercurio (Chile), Project (Colombia), Habitat (Colombia) and books houses Sudamericanas (Argentina / Spain) and «houses of the World» editorial Trama (Ecuador), Arquine (Mexico), among others.