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Our proposal for Dock 2, in Puerto Madero, focuses on service to tourists and tourism as rationale.

A new topography floating on water. The development and realization of the project itself refers to the basic idea of icebergs, another state of water found and defines  Argentina southern. This metaphor can generate large surfaces and capable of playing ground as typically urban public street , the square, the center , commercial buildings , tourist , cultural , official , guide posts and containment to tourists and visitors , etc support. , besides the docks and moorings .

From the tradition of ship building these icebergs are mounted on floating pontoons that generated this new topography . Above them a few pieces of steel structure are coated with textiles that materialize the complex geometries of these pieces of ice. In this way ignores any reference of architectural language and the concept of typology disappears. This operation allows the new building maintains a level of abstraction and synthesis that allows it to live with the Lady Bridge, a pedestrian bridge designed for the same dock by architect Calatrava. A new nature floats on the Dock 2.

El turismo destaca como aquella actividad capaz de generar efectos multiplicadores de empleo y producción, tanto directos como indirectos, y de manera descentralizada. Las tendencias mundiales respecto al concepto de turismo y la variedad de atractivos turísticos disponibles en diferentes partes del país, sustentan la potencialidad que tiene la actividad en Argentina.
Considerandos : Es posible que todavía no se haya generado una conciencia de la complejidad del desarrollo turístico, más allá de la consideración del sector como la punta de lanza de una prosperidad económica de la que disfruta todo país que apuesta por competir en este mercado.
La demanda de turismo es vista siempre como una oportunidad para atraer a un territorio la riqueza de quienes gastan aquí o allá la creciente porción de su renta dedicada al ocio. Los receptores de turismo orientan su economía hacia el objetivo de mostrar una imagen de excelencia para escalar así puestos en el ranking de visitantes. Países que dependen en alguna medida del turismo consideran a esta actividad su gallina de los huevos de oro. Pero una visión simplista de este sector puede hacer olvidar que el turismo no es sólo trasiego de personas e intercambio de servicios.
El turismo ha optado de manera mayoritaria por un modelo de masas. Y, por tanto, las actividades turísticas tienen consecuencias de un mayor calado. Servicios es una de las más significativas y en constante replanteo.
La dinámica del turismo convierte a actividades como la artesanía, los espectáculos y la gastronomía en el centro de la oferta con marcado carácter cultural que compite por medio de la diferenciación. Igualmente, el turismo es el gran difusor de pautas culturales a lo largo del mundo: la aldea global se hace más pequeña y más parecida conforme se extiende la revolución de los transportes. El medio ambiente, los recursos, la implicación del sector público, las actividades especializadas; casi nada es ajeno al complejo fenómeno turístico.
El PROYECTO.
La propuesta que presentamos para el Dique 2 (Espejo de Agua), en Puerto Madero centra su actividad en el servicio al turista y al Turismo como razón de ser.

Puerto Madero el barrio mas reciente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vive un momento de fuerte crecimiento y de alta centralidad, que de la nada y en el término de diez años ha pasado a ser objetivo de muchos interesados en invertir, usar, visitar y consumir entre ellos el turista. Es aceptado en general la idea de que Puerto Madero, necesita generar mayor diversidad y servicios para un público de alto nivel económico, predispuesto a consumir, con un nivel de sofisticación importante y acostumbrado a buenos servicios y ofertas alternativas, que hoy Puerto Madero satisface en rubros como gastronomía casi exclusivamente.
La particularidad de este proyecto: Un equipamiento de servicios sobre el agua del Dique 2. El desarrollo y materialización en sí del proyecto remite a la idea básica de los pontones flotantes, de sencilla construcción y de larga tradición, que permiten generar superficies de apoyo amplias y capaces de reproducir suelo típicamente urbano público como la calle, la plaza, el centro, las edificaciones comerciales, turísticas, culturales, oficiales, los puestos de guía y contención al turista y visitante, etc., además de los muelles y amarraderos.
Sobre estas superficies se han proyectado cajas – contenedoras, a veces transparentes, a veces opacas, como verdaderas cajas chinas flotantes. Imágenes inspiradoras de nuestro proyecto, pensadas para obtener una imagen diáfana durante el día y luminosa y escenográfica de noche.
En este sentido el proyecto de este dique contiene similares pautas de proyecto y tecnología constructiva que las presentadas por el mismo equipo de proyecto para el Dique 1 junto con la empresa PROIDEAS SA, de esta manera se intenta entregar al conjunto una imagen de continuidad y de armonía entre ambos desarrollo Náuticos.
El partido adoptado se vuelca en dos áreas claramente diferenciadas: Costa Este y Oeste, dejando la franja central para el paso circunstancial de naves. (…)
CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS.
El proyecto cumple con las normativas siguientes dictadas por el código de la Ciudad Autónoma de Bs.As.
5.4.6.33 Distrito U32 Área de Protección Patrimonial Antiguo Puerto Madero
1) Carácter: zona destinada a ampliación y complementación de los usos del Área Central desarrollada sobre un sector del Antiguo Puerto Madero que comprende los diques 1, 2, 3, 4, sus banquinas y los edificios de los depósitos adyacentes. Este sector desafectado de su función portuaria conserva un alto valor patrimonial arquitectónico y ambiental que debe ser preservado.
5) Circulaciones
5.1 Circulaciones: el área tendrá la siguiente trama circulatoria:
5.1.1 Tránsito vehicular:
5.1.2 Tránsito peatonal:
Se establecerá una vía pública de circulación exclusivamente peatonal alrededor de los diques, por fuera de la franja perimetral de 1,20m; esta circulación tendrá un ancho equivalente a la distancia existente entre la L.O. Este de las parcelas y el Límite Oeste de dicha franja de operación. En los 3 (tres) lados restantes de cada dique observará un ancho mínimo de 8m.
5.1.3 Tránsito de embarcaciones:
A lo largo de los diques y en coincidencia con su eje deberá mantenerse entre las dársenas Norte y Sur una vía central acuática de comunicación.
5.2 Obligación de proteger:
5.2.2 Protección ambiental:
Comprende las acciones tendientes a la protección del espacio público o privado que circunda a los edificios, las áreas descubiertas, las aceras y calzadas, los cuatro diques y sus banquinas, los elementos de la actividad portuaria original y del equipamiento urbano:
a) Equipamiento Urbano
Señalización y alumbrado.
Los elementos de sostén de señalización y alumbrado, los que delimitan el acceso a estacionamientos y los que pertenecen a empresas de servicios públicos se pintarán en tonos uniformes armonizados con el conjunto. Los proyectos de iluminación externa de los edificios y de las áreas libres de las parcelas tendrán coherencia y unidad cromática y deberán ser aprobados por el Consejo. Las columnas de alumbrado no podrán ser usadas como soporte para la fijación de reflectores, altavoces u otros elementos ajenos.
“Mobiliario
El diseño y emplazamiento de los componentes del mobiliario urbano (puestos de
ventas y de control, refugios, bancos, papeleros, maceteros, bebederos, etc.) Deberán contar con el dictamen favorable de la Secretaría.
Los elementos característicos de la actividad portuaria original deberán respetarse, reacondicionarse si estuvieran dañados o reponerse si faltaran, en caso de ser posible (debido a la imposibilidad de remontarse al proceso de fabricación de origen).
b) Marquesinas y toldos:
Podrán materializarse sobre la fachada oeste y las laterales de la planta baja de los edificios. Pertenecerán a una sola tipología y color por edificio, concretándose con materiales traslúcidos o transparentes en las marquesinas y en las telas de los toldos. No llevarán anuncio de ningún tipo; sólo se permitirá la inscripción del nombre y/o razón social en los faldones de los toldos. Los proyectos serán sometidos a consideración del.
Consejo.
c) Publicidad:
En las fachadas de los edificios se permitirán anuncios frontales, sean del tipo de letras sueltas o independientes. Queda prohibido el emplazamiento de anuncios en forma saliente, estructuras publicitarias y cualquier otro elemento sobre los techos de los edificios. Los proyectos serán sometidos a consideración del Consejo.
d) En el espejo de agua de los diques:
A lo largo de los diques y en coincidencia con su eje deberá mantenerse entre las
Dársenas Norte y Sur una vía central de comunicación acuática. Dicha vía permanecerá libre de todo elemento que obstaculice la libre navegación en un ancho de 40m. A ambos lados de la misma podrán materializarse amarras, muelles, cabinas de vigilancia, marinas y demás equipamiento para el servicio y comodidad de los navegantes con la condición de que sus instalaciones sean flotantes.
CREDITOS
TITULARES:
SILBERFADEN & ASOC. / BUSNELLI ARQUITECTURA / ESTUDIO BOX