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Idea

El Complejo Educativo del Arzobispado se estructura a partir de la idea de consolidar un basamento, con el acento puesto en el estacionamiento y algunas áreas de uso común del complejo educativo, y en desarrollar, una serie de volúmenes superiores, para las distintas funciones requeridas por el programa.
Una gran plaza pública define la esquina de las calles Julieta Lanteri y el Boulevard Rosario Vera Peñaloza y a modo de gran atrio cívico anticipa el acceso al complejo. En este nivel se plantea el acceso al gimnasio y a la capilla.
A partir de una calle de uso público, con horarios restringidos por las autoridades del Complejo Educativo, se plantean los accesos al Jardín de Infantes (independiente), al sector primario y secundario. Esta calle asimila la pendiente necesaria y reglamentaria que permite un acceso fluido y seguro para todos los usuarios, independientemente de sus edades y aptitudes físicas.
Esta idea de subir un nivel el acceso permite no sólo alejar del peligro constante que significa tener todo el perímetro de un complejo educativo en contacto permanente con las calles sino que privilegia las vistas y pone a sus usuarios en una situación inmejorable frente a la proximidad de los altos muros de contención del parque Micaela Bastidas.
Una barra que toma todo el frente sobre la calle Julieta Lanteri concentra el programa de la escuela primaria mientras que el colegio secundario se resuelve en un volumen compacto sobre la calle Ame Paine.
El estacionamiento se desarrolla en tres niveles (planta baja y dos subsuelos) y plantea posibles accesos por las tres calles que definen su perímetro.

Jardín de Infantes

Se desarrolla íntegramente en la planta denominada sobre basamento (nivel + 2.60mts.).
Posee acceso independiente del resto del complejo y se estructura a partir de un patio central exterior que a modo de claustro define todo el esquema circulatorio y la disposición de todas las aulas. Tanto en el patio de uso común como en los patios de expansión privada de las cuatro aulas de los niveles iniciales se prevee la instalación de un sector de juegos con piso blando (arenero).
Cada aula contempla dos bloques de inodoros cerrados, un área de guardado y un lavabo sobre el espacio de uso. Asimismo esta propuesto su posible anexamiento a partir de la implementación de tabiquería de madera corrediza. El salón de usos múltiples (SUM) termina por cerrar este “anillo” y posibilita su total apertura a la circulación principal del Jardín de Infantes.
Lateralmente al acceso se desarrolla la secretaría, y las aulas especiales (computación, música, etc.). Comparte el puesto de vigilancia con el acceso al sector de primaria y secundaria.
Las fachadas sobre las calles Ame Paine y Encarnación Ezcurra proponen un muro de hormigón que esta perforado para dirigir las visuales y permitir la ventilación que requieren las funciones que allí se desarrollan.

Sector Primaria

Una barra de tres niveles, sobre la calle Julieta Lanteri, resuelve lo solicitado por el programa.
En los dos primeros niveles se desarrollan las aulas comunes y en el tercer nivel se alojan las aulas especiales.
Se accede desde la calle pública y a partir de un hall compartido con la escuela secundaria se sube al primer nivel (+6.10mts.) por medio de rampas y un núcleo vertical de circulaciones.
En este nivel se desarrolla el hall de este sector, el acceso al comedor, también compartido con el colegio secundario y el acceso a la expansión exterior de uso exclusivo de primaria (sobre la cubierta del jardín de infantes).
Desde todas las circulaciones se tiene presencia del gimnasio (en triple altura) y las áreas exteriores. Sobre la cubierta del gimnasio (nivel + 9.60) se desarrolla el salón de usos múltiples de la primaria, que ubicado en el nivel intermedio del sector, resuelve la expansión de los alumnos en los días de inclemencias climáticas.
Todo el perímetro posee excelentes visuales del entorno.
Para controlar la carga solar de la orientación este de su fachada se ha dispuesto un parasol que permite, no sólo resolver la carpintería de aluminio posterior de manera standart sino dotarle un sello cromático al conjunto. El espacio entre esta estructura (metálica) y el cerramiento de aluminio se aprovecha como antecámara de regulación térmica y como pasadizo técnico de mantenimiento y limpieza.
La otra fachada, sudoeste, alterna paños fijos de vidrios con aperturas para ventilaciones, todo resuelto en aluminio.
La caja que define el espesor de la barra es en hormigón visto pintado.
En los tres niveles el núcleo sanitario (incluye un baño para discapacitados por nivel) asume su posición central alineado con el núcleo vertical de circulaciones y el área de expansión interior de piso.

Sector Secundaria

Un volumen compacto con claustro central define el colegio secundario.
A continuación del hall de acceso compartido con la primaria, donde se ubica el único núcleo que concentra las circulaciones verticales mecánicas (ascensor y montacargas) se desarrolla una planta baja abierta a modo de patio semi cubierto. Con este espacio conviven la secretaría, la biblioteca y el aula de computación, acentuando aun más el carácter social de este nivel.
En el resto de las plantas se disponen a modo de anillo las distintas aulas que solicita el programa y el comedor principal con su área de servicios (común a primaria y secundaria). Nuevamente esta operación garantiza que todos los espacios de uso tengan excelentes vistas, iluminación y ventilación. En los extremos opuestos de este esquema circulatorio se ubican los núcleos sanitarios (incluyen baños para discapacitados) y las escaleras de emergencia, que además se usan para el movimiento diario del sector.
Tanto la fachada interior del patio como la exterior del edificio se resuelven con carpintería de aluminio entre forjados, tipo piel de vidrio. Tanto la presencia de las carpinterías como los distintos niveles de pasamanos se resuelven en el interior de las circulaciones privilegiando la “limpieza” del filo del vidrio exterior.
En la fachada oeste sobre la calle Ame Paine se repite el control solar utilizado en la fachada sobre el parque Micaela Bastidas.
Sobre el patio se dispone una estructura metálica con perfilería de aluminio que cumple la función del control solar sobre el patio de expansión de la secundaria.

Areas Comunes

El área de uso común por excelencia es el gimnasio. Con accesos planteados a nivel de la calle y desde el interior del hall que comparten primaria y secundaria, su perímetro acristalado permite visualizarlo desde todas las áreas del complejo.
Las áreas de servicio están resueltas a continuación del estacionamiento de planta baja para facilitar el acceso a las tareas de mantenimiento y al movimiento de piezas de gran tamaño.
La carpintería que define el acceso desde la plaza pública esta pensada para que, cuando el tiempo o las circunstancias lo permitan (actos de fin de año, eventos deportivos y-o sociales, etc.), puedan plegarse y vincular totalmente este espacio con el exterior.

Estacionamiento

Se desarrolla en la planta baja y dos subsuelos siguientes.
Se estructura a partir de un módulo estructural de 7,5mts x 7,5mts. y plantea posibles accesos por las tres calles que definen su perímetro.
Su fachada sobre las calles Ame Paine, Encarnación Ezcurra y sobre la casa existente del párroco de la Iglesia están definidas por el uso de perfiles Profilit, que dispuestos de manera alternada permiten por un lado una excelente ventilación e iluminación del basamento y establece, por otro, una relación mas “amigable” con la fachada del estacionamiento.
En el interior todo se resuelve con la estructura de hormigón visto pintado, alisados de cemento en los solados y todas las instalaciones a la vista.

CRÉDITOS

TITULARES:

SILBERFDEN & ASOC. / BUSNELLI ARQUITECTURA / ESTUDIO BOX