AYUTUN-HUE1-DETALLE-3

AYUTUN-HUE1-DETALLE-2

AYUTUN-HUE1-DETALLE-1

AYUTUN-HUE1-CORTE

AYUTUN-HUE1-VISTA-DESDE-EL-LAGO

AYUTUN-HUE1-VISTA-LATERAL-2

AYUTUN-HUE1-VISTA-LATERAL-1

AYUTUN-HUE1-VISTA-FRENTE

Detalle

Ayutun Hue I

Ayutun Hue I

Ayutun Hue I

Ayutun Hue I

Ayutun Hue I

Ayutun Hue I

Implantación

Ayutun Hue I

First Price Young generation Competition. VII International Buenos Aires Bienal of Architecture.

Primer Premio a la Joven Generación. VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

«Las ideas cultivadas a partir de la primera percepción del sitio pueden conformar la trama de una invención.» Steven Holl.

La casa está implantada en un terreno ubicado en el lado costero del camino que une San Carlos de Bariloche con el Llao-Llao.
La fuerte pendiente del terreno (45 mts. de desnivel en 60 mts. de desarrollo) y una frondosa forestación de árboles autóctonos (cipreses, cohigües y arrayanes), permiten contactos parciales y de gran intensidad sensible con el lago, dándole al sitio cualidades espaciales maravillosas.
La aproximación a la construcción es pausada y sutilmente elaborada. Los límites de la construcción se confunden con la naturaleza, donde la montaña deja lugar a la losa y la barranca a la escalera; en el lugar exacto donde el punto de visión panorámica del lago se convierte en el pivot de giro en el recorrido peatonal.
La casa, evocando la estructura espacial del sistema montaña-lago, se estructura a partir de un gran muro de pirca, potente, áspero, muy laboriosamente hecho, que deja ver en algunos momentos el lago, el interior y el bosque, que detrás de él conforman un mismo paisaje.
Su presencia define muy claramente la huella del hombre y la arquitectura como hecho cultural; explica el lugar, su estructura material, su tradición constructiva y su topografía escabrosa.
En el interior, una segunda fachada, que ya no es la arquitectura, es el lago, el agua, las montañas lejanas, las aves y el viento, que nos hacen olvidar el fuerte impacto inicial de la arquitectura.

*Expresión del Mapuche que significa “lugar querido”.

CRÉDITOS

Asociado: Arq. Roberto Amette
Ubicación: Av. Ezequiel Bustillo km 18, San Carlos de Bariloche, Prov. De Río Negro, Argentina.
Superficie: 350 m2
Fotografía: Arq. Miguel Hanono