detalle_7

detalle_6

detalle_5

detalle_4

detalle_3

detalle_2

detalle_1

plantas

cortes

vistas

11-septiembre-4717

11-septiembre-4717-(1)

11-septiembre-4717-(7)

11-septiembre-4717-(6)

11-septiembre-4717-(5)

11-septiembre-4717-(4)

11-septiembre-4717-(2)

11-septiembre-4717-(3)

First Prize, «Best Design Facade Competition» XII Buenos Aires International Bienal of Architecture 2011.

Primer Premio «Concurso a la mejor fachada» XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2011.

Las nuevas variables y paradigmas asociados a la dinámica económico-productiva determinan en su velocidad de cambio un futuro incierto en la reconfiguración socioterritorial del contexto urbano. La evolución de las comunicaciones y de la informática de los últimos treinta años no ha sido obviamente una excepción a eso.
Lugares que históricamente fueron considerados periféricos (siguiendo el planteo interdependiente de centro/periferia), han podido reposicionarse como ámbitos de nuevas centralidades de escalas diferentes, ya sea por el desarrollo de infraestructuras modernas, por su cercanía con nuevas centralidades definidas en estas nuevas infraestructuras, o por conflictos en las áreas centrales.
Este último punto determinó la búsqueda de soluciones en contextos sin conflictos aparentes. Una barrio que sufrió esta reconversión es el de Nuñez, especialmente la franja que se desarrolla junto a las vías del ferrocarril de la línea Mitre.
Hace algunos años nuestra oficina comenzó a desarrollar edificios de nueva temática para la zona, así nació el concepto de Estudios Contemporáneos. Edificios que aglutinan espacios de trabajo de plantas libre con infraestructura de uso común.
De esta manera pequeños estudios y empresas pueden beneficiarse de salas de reuniones de gran tamaño, accesos con seguridad, servicios de intranet y otros servicios que de manera independiente no podrían hacerlo.
Asimismo estos estudios cuentan con amplios ventanales de piso a techo y núcleos de servicios concentrados que optimizan el uso de la planta.
Paralelamente estos edificios desarrollan una imagen “casi” corporativa, en realidad tienden a institucionalizar una imagen barrial que lleva implícita cierta domesticidad.
La aparición de las grandes superficies de vidrio, los aleros de hormigón visto y la reducción del tamaño de los balcones contribuyen a generar esta nueva imagen, edificios “como si fueran de oficinas”, lo que queda claro es que son espacios de trabajo en su mas a amplio y ambiguo sentido de la palabra.

CRÉDITOS

Asociado: BJ&C, Arq. Ricardo Blinder y Arq. Flavio Janches
Ubicación:11 de septiembre 4717, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Superficie:2.600 m2
Año proyecto: 2005-2006
Año construcción: 2006-2007
Fotografías: Francisco Berreteaga.