BESARES-DET-8

BESARES-DET-7

BESARES-DET-6

BESARES-DET-5

BESARES-DET-4

BESARES-DET-3

BESARES-CORTE-B-B

BESARES-CORTE-A-A

BESARES-VISTA-FRENTE

BESARES-VISTA-LATERAL

BESARES-PLANTAS

Besares-7

Besares-6

Besares-5

Besares-4

Besares-3

Besares-2

Besares-1

Utilizando una antigua construcción en planta baja como estructura de basamento de la nueva ampliación, el edificio se estructura a partir de la relación entre el antiguo edificio y la nueva intervención.
Al ser una planta de reducidas dimensiones (aproximadamente 70m2) el “apilamiento” vertical resuelve un programa de necesidades muy atomizado ya que el edificio debe albergar un showroom en planta baja, una agencia de publicidad y los servicios en el primer nivel y un estudio de arquitectura en el segundo nivel.
Ante la necesidad de un espacio libre de obstáculos en planta baja se conservan del antiguo edificio solamente la caja (medianeras, piso y techo) con su estructura portante principal, materializada por un muro que corta la planta en dos.
En el antiguo patio, se ubica la escalera, en un gesto de reinterpretación del espacio abierto y como estructura espacial capaz de organizar circulatoria y espacialmente el edificio.
Sobre la caja, la intervención se resuelve materialmente con otras características,
Más liviana y transparente (condición interna necesaria), la estructura de los dos pisos superiores y la cubierta se materializan en hierro y vidrio.
En el interior priva la relación con el exterior, todo es luz y árboles, somos expectadores de la vida diaria del barrio.
De esta manera, el espacio interior reúne condiciones óptimas para el trabajo, por un lado logra la independencia de las distintas áreas y por el otro un espacio interior caracterizado por la intensidad de la luz, la amplitud del espacio obtenida a partir de operaciones de vaciado de las losas y el espacio circulatorio vertical que unifica espacial y funcionalmente todo el edificio.
Es importante destacar que toda la obra se realizó en sesenta días, condición esencial a la hora de la toma de decisiones.

CRÉDITOS

Asociado: Arq. Roberto Amette
Ubicación: Besares 1767, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Superficie: 250 m2
Año proyecto: 1997-1998
Año construcción: 1998
Fotografía: Gustavo Sosa Pinilla