Sistema-escamas-3

Escamas-1-baja

DSC00750

DSC00747

1466_04

Escamas es un sistema de revestimiento para halles de edificios, paliers, espacios comunes, salones de fiesta, etc. resuelto en Corian®.
Este material, compuesto en un 70% mineral y 30% acrílico, de alta calidad estética, tiene la particularidad de transiluminarse y de routearse o cortarse con distintas formas, permitiendo al cliente diseñar el espacio con una gran variedad de formas, colores y luces.
El mismo se genera a partir de la repetición de un elemento denominado escama.
Es de fácil instalación, debido a que el producto se fabrica integramente en taller y se monta en obra en muy poco tiempo.

La secuencia de montaje es muy sencilla:en primer lugar se colocan unos tubos metálicos o unas placas de MDF en forma horizontal para nivelar la pared y sobre los mismos se fijan las montantes. Estas últimas son perfiles en forma de “U”. A continuación se colocan los tubos fluorescentes, en el caso de contratar el revestimiento transiluminado, y luego las “escamas” mediante unos pernos torneados y unas arandelas tipo “seger”.

El recambio de tubos es muy simple, solo es necesario hacer pivotar las escamas hacia arriba para poder acceder y realizar la tarea de mantenimiento.

La instalación eléctrica viene completamente realizada con todos sus componentes, tubos del tipo trifósforo (marcas Osram o Philips), balastos, arrancadores y capacitores. Solo se hay que dejar prevista una acometida de electricidad para que en el momento del montaje el electricista a cargo de la obra pueda realizar el empalme. La disposición de los tubos puede ser continua o intercalada (dejando una linea libre de tubos para  bajar el consumo y la intensidad lumínica.

Respecto al efecto transiluminado, el material y los procesos los cuales puede ser sometido, nos brinda un abanico de posibilidades de configuración y de personalización del revestimiento muy amplio. Mediante el routeado o desvastado posterior de las piezas (escamas) con un dibujo aleatorio, se puede lograr un efecto como en el que se ve en la diapositiva, donde al encender la luz, el dibujo se ilumina con distinta intensidad debido al cambio de espesor y al apagarla, desaparece mostrando un producto uniforme. Además se puede jugar con los distintos colores en los que se comercializa (glacier withe, cameo withe, bone, seagrass y dust).

Roberto R. Busnelli, Arq.
Martín Wolfson, DI.