Etiquetas final

Bodega 3

Bodega 1

Bodega 6

Bodega 4

Bodega 2

WDSC01660

Bodega 16

DSC04332

WDSC01588

WDSC01674

Guillo 1 alta

Guillo 1 (8) alta

Guillo 1 (7) alta

DSC_0228

DSC_0227

Bodega Panorámica

Bodega Nieve 2

Foto panorámica

6-MZA-Imagen-de-conjunto

«Todo se resuelve desde el suelo.

No hay nada añadido, ni lámparas, ni barandillas, ni bancos.

El suelo es el soporte de toda la actividad.

La iluminación nocturna se realiza desde el suelo, dejando aberturas, conformando un filtro.

La nueva topografía, artificial, ofrece ocasiones para sentarse y admirar la imponente naturaleza.»

Memoria de Luis Peña y Eduardo Chillida sobre la Plaza de los Fueros de Vitoria, España.

En este proyecto la naturaleza y la arquitectura nacen juntas.

Uva y edificios comienzan al mismo tiempo y con una misma filosofía, buenas prácticas de manejo en el uso del suelo, libre de residuos, trazable y sustentable.

La filosofía de la producción orgánica y biodinámica impactará definitivamente en las características del vino, en las condiciones arquitectónicas de los edificios y en la calidad de vida de todos los que estén involucrados en este proyecto.

Una búsqueda de la armonía y el equilibrio que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia hasta nuestros días y, es justamente hoy, que se ha convertido nuevamente en el centro de su dilema existencial.

CARACTERISTICAS DE LA ZONA

El Municipio de San Carlos se encuentra 120km al sur de la ciudad de Mendoza.Esta es una zona de clima cálido y de grandes amplitudes térmicas diarias (16ºC), con noches muy frías y días templados cálidos y secos. Asimismo posee un régimen de asolamiento de casi el 80%. Es decir casi todo el año el cielo permanece limpio, libre de nubes, con una gran oferta solar.

LA ARQUITECTURA

Dentro del “vortex” las dos circunferencias definen la “pisada” de la arquitectura.

El denominado edificio Este será el primero en construirse y albergará la vivienda del encargado y las áreas de producción. Allí encontramos un centro liberado a cielo abierto, donde se realizarán las tareas de dinamización, uno de los “pulmones” del proyecto. Una galería perimetral genera la fachada de los distintos locales y funciones.

Los terraplenes de piedra y los distintos cultivos (colores) configuran la vista arquitectónica de la construcción. La vista del edificio será solo una línea (la cubierta), contra el horizonte, el terraplén y los cultivos.

El edificio Oeste contendrá la bodega. Allí encontramos un centro cubierto a medio nivel enterrado, “el segundo pulmón” del proyecto, las barricas de roble que contienen el vino. En el resto de la planta encontramos los espacios de limpieza de la uva, los tanques de hormigón para el primer reposo del vino y oficinas del enólogo y administración. En el nivel superior se podrán desarrollar un petit restaurant, un área de hospedaje y unas terrazas con una magnífica vista a la Cordillera de Los Andes.

La vista de este edificio será el terraplén, el agua y un tamiz de madera y piedra que dialogará con el horizonte.

En ambos edificios se utilizarán muros con cámaras de aires (muros Trombe) que mediante un simple sistema de rejas regulables, permitirá manejar la ventilación pasiva en las distintas épocas del año. Los terraplenes de piedra contribuyen a enfriar la masa de aire que circula por estos conductos y evitan que los muros de fachada se calienten.

Ambos proyectos preveen calentar el agua de consumo y de calefacción mediante sistemas solares.

EL AGUA

El agua que se utiliza en esta zona es del des hielos de la Cordillera de los Andes. El riego de toda la finca se produce por acequia respetando la topografía existente y sus pendientes. El embalse que rodea los edificios está conectado con este sistema de riego por lo que el agua constituye el elemento unificador de la propuesta.

Siguiendo el dibujo del yin y el yan el embalse recorrerá las dos edificaciones enmarcándolas contra la Cordillera y aumentando la humedad, gracias a la acción de los vientos predominantes de la zona.

La arquitectura está íntimamente vinculada a la experiencia del lugar.

Proyecto y dirección de obra: Roberto Busnelli, arq.

Construcción: Gattco s.a. – Ing. Bernardo Gatti.

Cálculo estructural: Alberto Fainstein, ing.

Asesor bioclimático: Sursolar – Fabian Garreta, arq.

Renders: Martín Nicolini, arq.