Marq Animales urbanos

Foto 8

Foto 7

Foto 6

Foto 5

Foto 4

Foto 3

Foto 2

Foto 1

DSC_6062

DSC_6061

DSC_6060

DSC_6065

MUESTRA DE DISEÑO EN EL MARQ

Curadores: Ricardo Blanco, arq. y Roberto Busnelli, arq.

Noviembre 2009 / Enero 2010.

 

“ANIMALES URBANOS”

Algunos “animales” se han adaptado de tal manera a la sociedad humana, que únicamente subsisten en entornos urbanos. Independientemente de nuestros prejuicios estéticos, son “seres sensibles”, que nos acompañan en nuestro derrotero por la ciudad.

Mientras muchos de estos “seres” nacen de un trabajo especificamente disciplinario, otros son el resultado de una mirada absolutamente lúdica y sensible. Esta úlima visión, que rescata la importancia de los sentidos en el proceso del diseño de equipamiento urbano, es el espíritu de la muestra que presentamos en el Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA junto al MAMBA.

El equipamiento urbano es el soporte material para la prestación de servicios básicos de educación, comercio, recreación, deporte, etc.; es decir de los soportes de uso comunitario en el espacio público. Además de los objetos físicos que lo definen, está constituido por el conjunto de espacios y edificios cuyo uso es predominantemente público.

La presencia de equipamiento urbano es considerada como un factor importante de bienestar social y de apoyo al desarrollo económico, así como de ordenación territorial y de estructuración interna de los asentamientos humanos. Así, la carencia del mismo muestra las desigualdades sociales intraurbanas.

La sola existencia de estos equipamientos constituye, generalmente, una garantía de eficacia funcional pero no, necesariamente, la construcción de un imaginario lúdico colectivo. Los trabajos presentados en esta muestra focalizan en el proceso de gestación del proyecto una instancia que, canalizada sobre la base de ciertas pautas y búsquedas personales, dan cauce libre a las posibilidades formales y materiales.

 

Roberto R. Busnelli

Arquitecto y Especialista en Diseño de Mobiliario (DIMO), FADU UBA.