DSC_9104

DSC_9103

DSC_9102

DSC_9101

AYUTUN HUE II  (Expresión del Mapuche que significa: Lugar querido).
Brazo San Pedro – San Carlos de Bariloche – Pcia. De Río negro – Argentina.

“Las casas con las que soñamos algunos y que queremos hacer realidad, lejos de ser museos ni mausoleos, serán espacios libres, amplios llenos de luz. Se levantarán en suelos asequibles y las construirán los arquitectos mejores que, desaparecidas las ordenanzas, harán de la lógica estupenda su principal instrumento. Serán casas hermosas. Pensadas para pensar, para conversar, para amar, para habitar, para vivir. Como un cielo en la tierra.” Campos Baeza, arquitecto. “Tu casa, tu museo, tu mausoleo. Mi casa, ni museo, ni mausoleo” Diseño Interior N:51. Madrid, 1996.

“Es war ein ungewöhnlich schöner zum Bauen”
“Era un lugar inusualmente hermoso para construir” Mies Van der Rohe, Frase tomada de la memoria de la Casa Hubbe, 7 Agosto de 1935.
Creo que las palabras del maestro son las indicadas para entender cuáles fueron las motivaciones que susitaron este proyecto. Ante la posibilidad de sumar un terreno lindero se nos solicita el proyecto de un pabellón para huéspedes y caseros, nuestra oficina había proyectado la casa principal hace seis años. El nuevo terreno de fuerte pendiente (45mts. de desnivel en 60mts. de desarrollo) con una increíble forestación de árboles autóctonos y una espectacular vista de la cordillera le confieren al sitio cualidades espaciales maravillosas; por lo que no sólo debíamos responder a exigencias programáticas, sino explotar las maravillosas vistas naturales y reducir a la mínima expresión el impacto arquitectónico.
“Suelo, piso, piedra, huella, sombra, cueva…” fueron las palabras comunes a la hora de intercambiar impresiones con los propietarios para definir cuál sería la arquitectura del lugar.
La barranca define el recorrido procesional y hace que la aproximación a la construcción sea pausada y sutilmente elaborada a partir de las singularidades de la topografía. Los límites de la construcción se confunden con los accidentes naturales, el desnivel deja lugar a la cubierta y la pendiente a la escalera.
Este es el lugar exacto donde el punto de visión panorámica del espejo de agua se convierte en el final del recorrido peatonal hacia la vivienda, finalizando en un patio de acceso perfectamente definido por la piedra y la barranca.
La estructura está totalmente resuelta en hormigón armado y cuatro columnas metálicas dobles, de perfiles doble t, que le confieren al espacio interior gran liviandad y esa sensación de que la losa flota sobre el lago.
Apuntalando esta sensación de ingravidez y debido a las fuertes condiciones climáticas el cerramiento se define con la utilización de paños fijos de termopaneles de piso a techo.
Esta caja transparente esta solamente interrumpida por cuatro esbeltas y angostas piezas de maderas que constituyen las únicas aberturas de ventilación del espacio interior.
El muro transparente y las ventanas ciegas parecen conspirar contra el concepto tradicional de materialidad, sin embargo madera y vidrio respetan el mismo filo exterior poniendo en valor el rigor conceptual de la caja.
En el interior, todo es contacto con la naturaleza, el lago, sus reflejos.
La casa construye la vista del lago y las montañas. La vista es aumentada por memorias o reflejos de un sitio que parece más grande.
La arquitectura está íntimamente vinculada a la experiencia del lugar.

Roberto R. Busnelli, arq.
Buenos Aires 10/09/2004.

Nombre Publicación: Houses of the World/Casas del mundo
Editorial: Ediciones Trama, tradiseño S.A.
Ciudad: Kito
País: Ecuador
Fecha publicación: Febrero 2006
Número de páginas: 203