DSC_9100

DSC_9099

DSC_9098

Premio SCA CPAU 2012

14 Premio Bienal SCA CPAU 2012

Mención en la Categoría 2: Ensayos publicados

Crítica del Jurado:

La obra tiene como objetivo declarado generar un espacio de reflexión acerca de la condición material de los proyectos. A lo largo de la exposición, Busnelli apela a la articulación entre las áreas técnicas y las proyectuales a través del concepto de ‘materialización’ sobre el  que reflexiona exponiendo tres casos tan diversos como sugerentes: la góndola, la obra de Roy Lichtenstein y un taller experimental sobre la obra de John Hejduk.  En los tramos finales del libro, plantea una mirada sobre el detalle en un proceso casi inverso al anterior ya que se trata de pasar del detalle constructivo a una dimensión conceptual.

La relevancia del tema, la calidad de la reflexión propuesta, la originalidad con que el autor avanza en el desarrollo de las ideas y la elegancia expositiva hacen  a UN ESPACIO DE REFLEXION ACERCA DE LA CONDICION MATERIAL DE NUESTROS PROYECTOS de Roberto Busnelli merecedora de una mención especial del jurado.

Breve memoria del autor:

“Una escuela de arquitectura debe enseñar cómo ya no se construye y cómo no se construye todavía” José Quetglas.

Esta publicación propone generar un espacio de reflexión sobre la condición material de nuestros proyectos. Para ello una serie de escritos, experiencias e investigaciones  nos ayudarán a repensar nuevas alternativas al dilema de cómo materializar nuestras ideas.

La Constructibilidad es su carácter constructivo. Implica que lo que proyectemos puede  estar destinado a ser fabricado o edificado, ya sea hoy y con nuestros medios, o en la fantasía de un futuro utópico, o de un pasado irrecuperable.
Esta definición proyectual, técnica y material deberá basarse en el dominio de la geometría y las estrategias proyectuales, en el conocimiento profundo y riguroso de las técnicas y materiales del  presente, en la re interpretación de técnicas de un pasado irrecuperable o en la formulación potencial de un futuro todavía incierto.

Cada nuevo trazo contiene todos los anteriores. Cada nueva configuración será apenas entrevista, en la fragilidad de lo efímero, antes de ser nuevamente transformada por la siguiente capa. Una operación que se pone en el interior de una cadena de transformaciones iniciada mucho antes. Esta acumulación de experiencias (multisectoriales) no está relacionada, necesariamente, con el paso del tiempo, sino con la intensidad, profundidad y continuidad de su estudio y exploración.
“La realidad está hecha de superposiciones, transformaciones y recuperaciones” Alvaro Siza.