Concurso Auditorio Corrientes - Interior A b

Concurso Auditorio Corrientes - Peatonal b

Concurso Auditorio Corrientes - Aerea b

localización puntual-b b

localización puntual b

Fotomontaje General b

El proyecto contempla la creación de una gran pieza a escala urbana, emplazada entre las actuales circulaciones vehiculares como forma de re significar el área.

Esta pieza Urbana le da escala a la intervención y al espacio semi cubierto que enmarca y rodea al auditorio ampliado y techado que será accesible fuera de las funciones programadas para que el público pueda acceder y disfrutar de los programas alternativos que están presentes en la propuesta. Debido a las constantes inundaciones del predio se ha establecido una pendiente que toma el cordón de vereda como cota 0 del proyecto y sube suavemente hasta la cota +1.50 en los accesos al auditorio. Esto permite que las funciones proyectadas garanticen su correcto funcionamiento.

El proyecto se estructura a partir de reconocer un eje simétrico en la manzana que ordena el acceso al edificio y su organización funcional. El edificio se separa de todos sus bordes acentuando su protagonismo formal y su carácter simbólico. De esta manera queda rodeado de espacio público que ayuda a mitigar el impacto que este tipo de instalaciones genera en el tejido cuando se producen las grandes concentraciones de público.

Organización

La propuesta re localiza el escenario  y el graderío aprovechando y aumentando el relleno existente. Debajo del mismo se desarrollan todos los vestuarios y sus áreas de servicio, también se plantea el acceso de carga y descarga al escenario. En la espalda del escenario se consolida toda el área de estacionamientos, carga, descarga, espacio para grupo electrógenos, prensa, etc. aprovechando el desnivel generado por el respeto de los niveles existentes y el nuevo relleno propuesta para el auditorio. De esta manera toda esta área de servicios queda integrada al edificio y lindante a la calle que las bases proponen como estacionamiento para los momentos que se realicen los espectáculos.

En el sector de la platea se construyen dos gradas laterales debajo las cuales se ubican las salas de ensayo, depósitos de instrumentos y mantenimiento, salas de máquinas, etc. todas con circulaciones privadas y controladas. El sector del acceso principal se cubre con una losa  que propone un balcón, tanto como vivencia de la gran plaza de acceso, como la de los espectáculos (en este caso es el espacio para los espectadores de pie).

En la planta baja de este sector se desarrollará el grueso de la infraestructura gastronómica, conformando un patio de comidas vinculado con el tejido residencial existente creando además una nueva situacion que es la del paseo cubierto protegido de la radiacion solar y las frecuentes precipitaciones. Asimismo se encuentran en esta área los accesos a las graderías de planta baja y primer piso. En el piso superior se desarrollarán las áreas de exposiciones, multimedia y business center.

Todos los accesos y circulaciones son a nivel, los pocos desniveles planteados por el proyecto son salvados por suaves rampas, garantizando la accesibilidad universal a las distintas áreas. En el caso del acceso a la primer planta se plantean ascensores tanto en las áreas de acceso de público, en las áreas privadas y las de servicios y mantenimiento (montacargas).

Estructura

La estructura de las nuevas graderías, escenario y losa de acceso es de hormigón armado apoyada en tabiques. Esta losa tienen un espesor de 25cm y esta alivianada con una serie de pelotas plásticas en su interior, sistema Prenova, que garantiza racionalidad en el uso del hormigón y posibilidad de cubrir luces de 10mts x 10mts sin necesidad de contar con vigas. Toda la pared de espalda al escenario se materializa con un tabique de hormigón que actuará como espalda acústica de los espectáculos. Todo se materializa de una manera muy simple, racional, con mano de obra y tecnología de la zona.

La estructura que soporta la membrana textil pretensada de las fachadas está compuesta por columnas y ménsulas reticuladas metálicas dispuestas cada 5 metros y arriostradas lateralmente. Estas pizas se toman del borde exterior de la losa. La membrana textil está compuesta por: un tejido central de poliester de alta tenacidad con dos capas de cobertura de PVC y un acabado superficial a manera de laca, que las protege del los agentes externos y es autolimpiante. El tipo de material y los acabados superficiales que la recubren a manera de lacas, impiden el envejecimiento del PVC, protegen de la humedad y repelen las partículas de polvo, dando garantías que pueden llegar hasta los 35 años.

Aspectos sustentables de la propuesta

Ya hemos mencionado nuestra voluntad de generar espacios de sombra y de protección a las lluvias que tiene la propuesta. En este sentido la posibilidad de contar con una fachada textil micro perforada permitirá la ventilación cruzada en todo el edificio, no solo a nivel peatonal sino aéreo, permitiendo grandes caudales de renovación de aire interior. Esta decisión es crucial ya que permitirá que el edificio “respire”. Asimismo la propuesta preveé el calentamiento del agua de consumo mediante colectores solares aprovechando la oferta solar de la región.