Casas Clarín (2)

Casas Clarín (1)

Casas Clarín (3)

AYUTUN HUE II (Expresión del Mapuche que significa: Lugar querido).

Brazo San Pedro – San Carlos de Bariloche – Pcia. De Río negro – Argentina.

Todo pensamiento sufre “la gravidez de un suelo, tratando de dar respuestas propias, originales, que escapen a los condicionamientos de esquemas ajenos. Se encuentra también una antropología, que desde una experiencia histórica singular se proyecta hacia lo universal, redescubriendo dimensiones básicas olvidadas de la condición humana, valiosas precisamente para la recuperación de ser y sentido en el hombre actual, desafiado por los riesgos de sus propias construcciones.

Se configura entonces un discurso pensante que parte de un “estar aquí” frente a la clásica oposición filosófica del ser y la nada, como categoría central de un pensamiento que la identifica en las diferentes regiones de la “América profunda”

Todo pensamiento sufre la gravidez de un suelo, una determinada propuesta cultural que trata de descubrir en su gravidez un cuadro real del mismo que abarque todas las variantes de su modo de ser universal un planteo/proyecto situado. Culturalmente arraigado. De allí la importancia de “un punto de vista geocultural”, que supone lo fundante por una parte y lo deformante por otra con respecto a cualquier pretensión de universalidad, pero también la posibilidad de una universalidad paradójicamente propia; fricción entre el así llamado espíritu y el suelo que le sirve de sostén.

El terreno de fuerte pendiente, 45mts. de desnivel en 60mts. de desarrollo, con una increíble forestación de árboles autóctonos y una espectacular vista de la cordillera le confieren al sitio cualidades espaciales maravillosas; por lo que no sólo debíamos responder a exigencias programáticas, sino explotar las maravillosas vistas naturales y reducir a la mínima expresión el impacto arquitectónico.

“Suelo, piso, piedra, huella, sombra, cueva…” fueron las palabras comunes a la hora de intercambiar impresiones con los propietarios para definir cuál sería la arquitectura del lugar.

La barranca define el recorrido procesional y hace que la aproximación a la construcción sea pausada y sutilmente elaborada a partir de las singularidades de la topografía. Los límites de la construcción se confunden con los accidentes naturales, el desnivel deja lugar a la cubierta y la pendiente a la escalera.

Este es el lugar exacto donde el punto de visión panorámica del espejo de agua se convierte en el final del recorrido peatonal hacia la vivienda, finalizando en un patio de acceso perfectamente definido por la piedra y la barranca.

La estructura está totalmente resuelta en hormigón armado y columnas metálicas, que le confieren al espacio interior gran liviandad y esa sensación de que la losa flota sobre el lago. Apuntalando esta sensación de ingravidez y debido a las fuertes condiciones climáticas el cerramiento se define con la utilización de paños fijos de termopaneles de piso a techo. Esta caja transparente esta solamente interrumpida por cuatro esbeltas y angostas piezas de maderas que constituyen las únicas aberturas de ventilación del espacio interior.

El muro transparente y las ventanas ciegas parecen conspirar contra el concepto tradicional de materialidad, sin embargo madera y vidrio respetan el mismo filo exterior poniendo en valor el rigor conceptual de la caja.

En el interior, todo es contacto con la naturaleza, el lago, sus reflejos.

La casa construye la vista del lago y las montañas. La vista es aumentada por memorias o reflejos de un sitio que parece más grande.

La arquitectura está íntimamente vinculada a la experiencia del lugar.

Roberto R. Busnelli, arq.


AYUTUN HUE II – CREDITOS

Vivienda.

Av.Bustillo Km18, S. C. de Bariloche, Río Negro.

Superficie: 180 m2

Proyecto:

Titulares:              Arq. Roberto Busnelli – Arq. Roberto Amette

Director de obra:       Arq. Roberto R. Busnelli

Colaboradores:          Arq. Marìa Elena Cuppollo – Arq. Martìn Nicolini -Arq. Patricio Beltran

Empresa constructora:   Arrieta & Arrieta construcciones srl

Rep. Tècnica:           Arq. Juliana Arrieta

Asesoramiento cristales:     Vidrierìa Moreno, San Carlos de Bariloche.

Paisajismo:             Vivero Lenga, San Carlos de Bariloche.  Maite Vaccarezza.