MISHKAN-DETALLE-ACUSTICO

MISHKAN-DETALLE-2

MISHKAN-DETALLE-1

Dibujo-de-tapa

MISHKAN-CORTE-D-D

MISHKAN-CORTE-C-C

MISHKAN-CORTE-LONGITUDINAL-D-D

Fachada

Sinagoga

Sinagoga

“El Edificio del Templo revela y expresa kabalisticamente la unión entre el cielo y la Tierra, el piso donde Iaacov se acostó y la escalera que lo unía con el Cielo.
En el techo del Templo hay una raja que permite ver siempre el cielo y nunca perderlo de vista por más piso que haya. Raja que indica por otra parte lo no terminado, el recuerdo que para siempre debe seguir siendo Mishkán, o sea una tienda donde aprendamos a armar y desarmar creativamente para hacernos en el Camino (Halajá) como buscadores de lo Eterno (Mevakshei Derej), nunca definitivamente encontrados, más bien perdidos para poder encontrarnos.”

Rabbí Reubén Nisenbom

La intervención de la sinagoga Mishkan se realizó en un edificio existente construido originalmente para albergar un stud. La propuesta espacial esta condicionada por esta especial relación entre lo nuevo y lo existente.
Para acentuar estas operaciones el nuevo edificio se estructura espacialmente a partir de la secuencia acceso-patio-templo. Este nuevo eje procesional no sólo define el programa sino que lo jerarquiza a partir del tratamiento de la luz cenital.
En el hall de acceso, una raja contra la fachada ilumina y define la escala del lugar, luego en el patio existente una doble piel de vidrio y una tela translucida tensada, crean una atmósfera donde el color tiñe la piedra del piso, y por último, en el templo el argumento radica en el contraste entre luz y oscuridad.
El espacio del templo esta materializado a partir de una cáscara de hormigón visto que, apoyándose solo en medianeras de 17metros de separación, es interrumpido en su punto mas alto por una raja de luz cenital que lo atraviesa longitudinalmente, generando una sensación de liviandad, como si las cáscaras flotaran.

CRÉDITOS

Asociados: GDSI arqts.(Arq. Jaime Grinberg, Arq. Adriana Dwek, Arq. Gustavo Sartorio, Arq. Julio Iglesias), Arq. Roberto Amette.
Comisión de Arquitectura de la Fundación C.E.J.Mishkan: Arqta. Liliana Korn, Arq. Ricardo Faimberg, Arq. Bernardo Miller.
Ubicación: Sucre 1420, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Superficie: 2.000 m2
Año proyecto: 1999-2000
Año construcción: 2000
Cálculo estructural: AHF s.a. – Ingeniero Alberto Fainstein
Asesor Iluminación: Arq. Ruben Amsel
Asesor acústico: Ing. Rafael Sánchez Quintana
Fotografía: Alejandro Leveratto